Al igual que un currículum vitae al solicitar un crédito, su historial crediticio contiene detalles sobre su historial de pagos de todos los préstamos -bancarios y no bancarios- que se han solicitado a su nombre. Las sociedades de información crediticia como el Buró de Crédito y el Círculo de Crédito son las que crean este historial.
Debe esforzarse por establecer y mantener un historial crediticio positivo, ya que así tendrá más probabilidades de que le aprueben futuras líneas de crédito con mejores condiciones y un límite más alto. Puede empezar con pequeños pasos, como conseguir una tarjeta de crédito (las hay específicas para universitarios, por ejemplo, si es su primera tarjeta), tarjetas departamentales o incluso una suscripción de teléfono móvil.
Recuerde las siguientes sugerencias:
- Conozca su historial crediticio solicitando una revisión anual gratuita del mismo.
- Asegúrese de que nadie ha solicitado un crédito en su nombre consultando su historial crediticio (usurpación de identidad). Puede impugnar su informe para obtener una aclaración o corrección si no reconoce algo.
- Mantenga el uso de su tarjeta de crédito en un máximo del 50% del saldo disponible, y realice sus pagos puntualmente.
- Evite tener varios préstamos al mismo tiempo.
- Para gestionar su volumen de deuda, que suele ser el 30% de sus ingresos mensuales, sea consciente de su capacidad de pago, o de qué parte de sus ingresos podría dedicar al pago de nuevos créditos. Así evitará pedir más de lo que puede permitirse.
- Hable con la entidad financiera correspondiente y elabore un plan para saldar su deuda si en algún momento se retrasa en los pagos.
- Tenga siempre presente que llegar a un acuerdo de pago de su deuda es siempre preferible. Aunque esto aparezca en su informe de crédito, es preferible a «no hacer nada» y arriesgarse a que aparezca una mala anotación en su informe de crédito.
- Pague sus facturas puntualmente. Emplee un calendario que le ayude a conseguir su objetivo, deuda por deuda. Esfuércese por saldar el préstamo que más intereses devengue.